HPLovecraft Cripta 1

El horror cósmico en la obra de Lovecraft.

Cripta 1




¿Sabías qué?
Lovecraft  nació en 1890 en la ciudad de Providence, Estados Unidos. Es reconocido como el máximo representante del horror cósmico, incorporando elementos de ciencia ficción. Murió a la edad de 47 años en 1937 de un cáncer intestinal, en el punto álgido de su carrera.

1,1 Sus primeros traumas.


Fue un niño solitario en su infancia al cuál le gustaba apartarse a lugares alejados como cuevas o bosques para poder estar a solas con su imaginación y llevarse a sí mismo a acontecimientos históricos o hacia la observación de todo aquello que era invisible para los ojos de los demás. Fue constantemente reprimido durante su infancia y adolescencia por su madre Sarah Susan Phillip que se caracterizaba por sobreprotectora y posesiva, generando en el pequeño Howard, ella tuvo la responsabilidad de educarlo durante aquel tiempo a solas, luego de que su padre Winfield Scott Lovecraft muriera cuando H.P. Lovecraft tenía apenas 9 años. Desde aquella época desarrolló su gusto por el estar a solas y por el estar ensimismado en la creación de su universo mitológico. 
Debido a las circunstancias por las que atravesó en su infancia, a Howard se le atribuye las características especiales y contradictorias de soñador, imaginativo y realista a la misma vez, además de solitario, amable, misántropo y racista. Dentro de sus traumas se puede destacar la fijación que tenía con el mar, puesto que los personajes y acontecimientos de sus relatos están relacionados con el océano, como Cthulhu que emerge del mar, al igual que la aparición de bestias marinas y su combinación con los humanos. 


1,2 Influencia Literaria.
En su infancia, el joven Lovecraft se vio influenciado por su abuelo materno a leer novelas policíacas desde muy pequeño, fue en la gran biblioteca de su abuelo que descubrió en un ejemplar de la Ilíada que lo lleva a conocer el paganismo Grecolatino y también Las mil y una noches que le ayudaron a desarrollar su prodigiosa imaginación a temprana edad, cuestión que lo diferenciaba y apartaba de los demás chicos de su edad. 

Además Algunos de los atributos más generales de la literatura lovecraftiana se hallan en manuscrito hallado en una botella de Poe, uno de los escritores que más influyó en su literatura, en la medida en la que fue marcado por el Poe más macabro, y lo que escribe se puede catalogar dentro del relato gótico más tradicional, pero aún no hay rastro del terror cósmico. Así se ve en La bestia en la cueva (escrito cuando tenía 15 años) o El alquimista (con 18 años). Esta influencia del autor de El cuervo se siguió notando en el primer relato de HPL adulto, La tumba (lo escribió con 27 años, pero no se publicó hasta 1923, seis años más tarde). Aunque el mayor reflejo de Poe en un relato del HPL está en El extraño, que “representa mi literal aunque inconsciente imitación de Poe” según afirma el mismo Lovecraft tal y como recoge el editor Juan Antonio Molina Foix en el primer volumen de la recopilación de relatos del autor que ha publicado Valdemar.

Otro escritor que fue determinante en las creaciones literarias de Howard, fue Lord Dunsany con la lectura del tiempo y los dioses y un pequeño acontecimiento en donde Lovecraft pudo compartir con este autor un poema que había escrito para Dunsany, el británico se lo agradeció con una nota, propiciando que Howard Phillips se convirtiera en un seguidor incondicional. De modo que  Lovecraft incorporó aspectos de su obra, como la presencia de extrañas divinidades y fuerzas elementales, así como la existencia de una geografía imaginaria. La influencia de Dunsany dio sus frutos más patentes en lo que luego se ha denominado como Ciclo de Aventuras Oníricas, una serie de narraciones menos populares que las que compondrían los Mitos de Cthulhu, pero que ya apuntaban algunos elementos característicos de estos relatos, como la existencia de entidades poderosas. 

Las etapas en la obra de Lovecraft no se suceden como momentos aislados uno de otro. Las influencias se contaminaban entre ellas, y el cambio era gradual. Pese a las modificaciones que iba introduciendo, nunca abandonó a Poe, y la época onírica también se iba a dejar notar en su etapa de los Mitos.


1,3 Semblanza del autor.

Para caracterizar la figura moral de H.P. Lovecraft es prudente analizar la siguiente cita publicada por un erudito de su obra llamado Rafael Llopis:

«Educado en un santo temor al género humano (exceptuando de este a las “buenas familias” de origen anglosajón), creía que nadie es capaz de comprender ni de amar a nadie y se sentía un extranjero en su patria. Para él “el pensamiento humano [...] es quizá el espectáculo más divertido y más desalentador del globo terráqueo”»

Está era la situación de H.P. Lovecraft en el mundo, no era capaz de comprender ni amar a los seres que se le cruzaban en su camino, no sentía un arraigo cultural con los elementos culturales estadounidenses. Además poseía una gran admiración por la facultad humana del pensar, se relaciona intrínsecamente este pensamiento con su obra, pues se encuentra en él un espectáculo de diversión racional y de desaliento irracional ante el género humano.


Síguenos en nuestro canal de YouTube para más material de este tipo, y visita nuestras redes sociales para más contenido.

Este es un curso online en el que podrás descubrir al autor desde otra perspectiva y llevar su literatura a otros ámbitos académicos o lúdicos, Ya seas un profesor, un estudiante, un escritor, un diseñador de juegos o un artista, estamos seguro encontrarás algo valioso en estas criptas. 

Comentarios