HPLovecraft Cripta 3.

El horror Cósmico en la Obra de Lovecraft. 3

Cripta 3.

A lo largo de la carrera literaria de este autor se fue construyendo un largo panteón de personajes por cuyo carácter  ultrahumano y primordial  fueron nombrados dioses al no encontrar otra palabra para describirlos. Cthulhu, es tan solo una de estas deidades cuya historia se verá en la novela corta “la llamada de Cthulhu”.

3,1 Que son los mitos de Cthulhu

Los mitos de  Cthulhu corresponden a distintas obras consolidadas entre 1921 y 1935 por este autor, claro que luego serían acrecentados por el círculo de escritores de Lovecraft que era principalmente conformado por Robert Bloch, August Derleth, Robert E. Howard, Henry Kuttner, Clark Ashton Smith, Donald Wandrei y Frank Belknap Long.  En estos mitos se renueva el desgastado horror gótico de fantasmas y seres inmateriales en un terror realista, de seres monstruosos y desconocidos que se esconden en los parajes más oscuros de la Tierra, el tiempo y el espacio. Influido por Arthur Machen y Lord Dunsany, los Mitos exploran a ciegas la perspectiva de que bajo el mundo cotidiano y conocido se esconde una realidad prodigiosa y aterradora que acecha a la humanidad desde las tinieblas y sume en el pánico o la locura a quien osa atisbar los abismos de aquella inaprensible dimensión.

Pese a las diferencias en los relatos, su principio fundamental fue establecido por el propio Lovecraft. “Antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsadas; pero viven aún en el Exterior, dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la Tierra.” Las obras que principalmente conformarían este universo mitológico de manera canónica son:

3,1,1 Canon de los mitos de Cthulhu

Dagón(1917): Aunque Derleth no lo cataloga como un canon, en nuestras consideraciones este cuento representa todo lo que llegara a ser después los mitos de Cthulhu. Una pequeña embarcación de turistas se ve afectada por un mal temporal, el yate en el que viajaban choca con unas rocas, provocando que los tripulantes tengan que pedir ayuda en una pequeña comunidad que esta a unos metros de ahí. Cuando llegan al pueblo en busca de auxilio se encuentran con una misteriosa sorpresa. Las personas que habitan ahí no son comunes, son humanos con una mutación de pez. Una terrorífica novela que muestra lo que se puede hacer por la supervivencia.

La ciudad sin nombre (1921):Un arqueólogo, al escuchar los relatos y mitos que rodean a la Ciudad Sin Nombre decide emprender un viaje hacia la misma. Cuando llega nota la antigüedad de la metrópoli, siendo esta demasiado arcaica para ser obra del hombre. Al adentrarse en las profundidades descubre que los verdaderos constructores y dirigentes de esa ciudad fueron en realidad seres alienígenas ancestrales, con aspecto reptiliano, baja estatura y una fealdad grotesca, que en su época fueron objeto de adoración de los primeros hombres antes de caer en la decadencia y posteriormente en la caída de su reino espectral. 
“La ciudad sin nombre se halla perdida en lo más profundo del desierto de Arabia, desmantelada y en ruinas, Con sus bajos muros ocultos por las arenas de incalculables edades. Debía estar en tal estado ya antes de que colocasen la primera piedra de Menfis, y mientras los ladrillos de Babilonia estaban aún por cocer. No hay leyenda tan antigua como para recoger su nombre o recordar cuando aún estaba viva, pero se la menciona en susurros en torno a los fuegos de campamento y es mentada por las abuelas en las tiendas de los jeques, por lo que todas las tribus la evitan sin saber muy bien por qué. Fue con este lugar que Abdul Alhazred, el poeta loco, soñó la noche anterior a cantar su inexplicable pareado:
«Que no está muerto lo que puede yacer eternamente, Y en los eones por venir aun la muerte puede morir. »

La llamada de Cthulhu (1926):  La historia está compuesta por dos narrativas principales vinculadas por una tercera, la voz del «autor». Solo el autor es capaz de interpretar correctamente lo sucedido y es consciente de la importancia de la información que tiene en su poder, y va narrando lo sucedido siguiendo el orden en que él mismo fue descubriendo la verdad.

Comienza con la muerte de un eminente profesor de la Universidad Brown, Providence, y el estudio de los documentos con los que estaba trabajando. Estos incluyen un informe sobre un ataque perpetrado por una secta. Una investigación sobre los miembros de la secta saca a la luz algunas pistas sobre la horrorosa criatura que veneran, Cthulhu. Este ser, que supuestamente llegó con sus seguidores extraterrestres desde las estrellas millones de años antes de la aparición del Hombre, ahora descansa en un sueño profundo en su ciudad sumergida, R'lyeh.
La segunda parte de la historia empieza con el cuaderno de bitácora del primer oficial de un barco que descubre la ciudad hundida, pues esta ha emergido a la superficie en el Océano Pacífico. La ciudad emergió porque «las estrellas eran propicias» y el tiempo para el despertar de Cthulhu y sus engendros había llegado.


El color surgido del espacio (1927): Desde la perspectiva de un joven investigador que viaja a la ciudad de Arkham con fin de saber qué fue lo que sucedió, A partir de distintos relatos logra  entender por qué los valles parecen de otra dimensión y la gente ha enloquecido.  todo tiene su origen varios años antes tras la caída de un meteoro en el pueblo y otro grupo de sucesos extraordinarios que logran destruir la cordura de los habitantes de Arkham.

El caso de Charles Dexter Ward (1927-1928): Al comienzo de la historia nos enteramos de que Ward es descendiente de Joseph Curwen, un personaje extraño que realizaba ritos alquimistas con propósitos nigrománticos. Ward descubre el legado de Curwen y retoma la investigación de éste. Luego de regresar de viajes donde se hizo con saberes ocultos y oscuras amistades, vuelve a Providence para buscar la tumba de su antepasado.
Finalmente empieza el descenso definitivo de Ward a la locura, una degradación tanto física como psicológica que lleva finalmente a un desenlace donde se unen la fascinación por lo antiguo, la maldición familiar, oscuros rituales y secretos arcanos tan indecibles que la ciencia no debiera hallar jamás.
Es un relato que transita por el borde exacto entre la locura y la normalidad. "...Un hombre tiene derecho a disfrazarse, si es su gusto, mientras tenga derecho a existir y mientras no destruya a quien lo invocó del Más Allá..." H.P.Lovecraft.

El horror de Dunwich (1928): Nadie, ni siquiera quienes conocen los hechos relacionados con el horror reciente, puede decir con exactitud qué sucede con Dunwich; aunque las leyendas antiguas hablan de ritos impíos y aquelarres de los indios, en medio de los cuales invocaban a sombras prohibidas en las grandes colinas redondeadas y realizaban salvajes plegarias orgiásticas contestadas por fuertes crujidos y truenos bajo tierra. Wilbur Whateley, hijo precoz y monstruoso de una solitaria familia de Dunwich, conserva parte del atroz secreto del Necronomicón, el libro prohibido. El secreto no puede, no debe, ser revelado a los hombres: las fuerzas del mal perviven y pueden invocarse. Una vez desatadas, el mundo conocerá su apocalipsis.

El que susurra en la oscuridad (1930): Esta historia tiene caracteres similares al de el color surgido del espacio La historia, narrada por Albert N. Wilmarth, al principio ignora a aquellos que creen que criaturas no-humanas habitan las colinas de Vermont como «meros románticos que insistían en intentar transferir a la vida real las costumbres fantásticas de "pequeñas personas" que acechaban, las que se habían hecho famosas por la maravillosa ficción de horror de Arthur Machen.» Sobre esto, el alumno de Lovecraft, Robert M. Price argumenta que eso es una manera de reconocer la deuda que tiene la historia de Lovecraft con lo contado por Machen en The Novel of the Black Seal (1895).

La sombra sobre Innsmouth (1931): Fue la única obra de Lovecraft publicada de esta forma en vida del autor, ya que lo habitual era que sus novelas se publicasen por entregas en revistas. La historia se ubica en el ficticio y decadente pueblo de Innsmouth, en Massachusetts, y narra el descubrimiento de los seres híbridos mitad humanos mitad peces que lo habitan. Dagón es presentado aquí como la deidad de los Profundos, aunque ya se le menciona por primera vez en la historia corta Dagón.

En las montañas de la locura (1931): En las montañas de la locura es la memoria en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una reciente expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final. El profesor superviviente narra cómo se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Un primer grupo llega por tierra a sus estribaciones y acampa al pie de los montes. Las exploraciones de la zona llevan al grupo a descubrir una cueva en cuyo interior encuentran catorce fósiles de una estatura superior a la humana pertenecientes a unos seres totalmente desconocidos para la ciencia: el cuerpo principal del organismo tiene forma de barril, sostenido por una serie de patas, de su extremo superior surge un ramillete de tentáculos y dispone de unas alas membranosas replegadas a ambos costados. Un segundo grupo, con el que viaja el narrador, pierde, tras estas interesantes informaciones, el contacto por radio con el primero, y se dirigen al lugar en aeroplano. El espectáculo que les espera al llegar es dantesco... Poco después, en una inspección aérea sobre la cordillera harán un descubrimiento histórico y fascinante…

Los sueños en la casa de la bruja (1932): Walter Gilman es un estudiante de matemáticas de la Universidad de Miskatonic, empapado en conocimientos acerca de las diversas leyendas populares y mitos paganos de la ciudad de Arkham. Llevado por su curiosidad científica mezclada con el saber de los mitos urbanos, decide alquilar una habitación en la casa de la bruja, lugar en el que vivió Keziah Mason, una vieja hechicera que escapó de los tribunales de Salem en el año 1692 gracias a su habilidad para traspasar dimensiones mediante el trazado de complicadas líneas y curvas en las paredes.
Enormemente cautivado por la misteriosa habilidad de la bruja, Gilman decide profundizar sus investigaciones matemáticas en la habitación de Keziah, sin imaginar que será presa de los más terribles sueños mezclados con realidad, que lo llevarán, a la postre, a un destino terrible e inimaginable.

En la noche de los tiempos (1934): En el cuento de horror Lovecraft crea una fantástica historia de abducción más allá de las barreras espacio-temporales. El protagonista en medio de una clase de economía pierde el sentido para despertar ocho años después y descubrir que durante ese período su cuerpo fue ocupado por un ser no humano. Vagos recuerdos de una lejana época del pasado de la tierra y de una anormal biología corpórea permiten despertar en él la búsqueda de la verdad.

El morador de las tinieblas (1935): El escritor Robert Blake, se obsesiona con un chapitel de una iglesia maldita que ve desde su estudio. La gran iglesia fue escenario de ritos malévolos durante muchos años atrás. Ahora abandonada y medio en ruinas, es temida por la gente del pueblo. Atraído por el misterio de dicha iglesia, Robert Blake entra en ella y sube a la torre del chapitel. Lo que encontrará allí aclarará los temores de los vecinos y encontrará su propia muerte.

3,1,2 El extraño de H.P.Lovecraft. por Alberto Laiseca
¿Consideras este cuento dentro del canon de los mitos de Cthulhu?
Háznoslo saber en los comentarios. 

3,2 El bestiario Lovecraftiano.

¿Asegurarías conocer así sea en menor medida los dioses más comunes que conforman el panteón de deidades Lovecraftiano?

Aunque largo y al mismo tiempo inacabado es el universo literario de lovecraft se puede dar certeza de cierta cantidad de dioses que hacen parte de este panteón, de este bestiario. El universo lovecraftiano se conoce únicamente a través de testimonios incompletos y aislados, cuyas descripciones están repletas de insinuaciones veladas y lagunas en blanco. Los monstruosos seres recibieron numerosas descripciones y nombres de la tradición oral de las comunidades rurales, hasta apariciones del mismo ente o dos seres independientes (o, como la siempre sugerida opción, sería el producto del imaginario colectivo sumado a la locura del protagonista). Como resultado, los Mitos no fueron sistematizados y la identidad y relaciones de los alienígenas permanecieron en un confuso e impenetrable misterio.

Fue principalmente August Derleth, discípulo y corresponsal de Lovecraft, quien trató de clasificar a todos los seres que lo poblaban. A diferencia de Lovecraft, en quien predominaba lo ambiguo y una visión del cosmos descentralizada de las esperanzas y valores humanos, Derleth interpretó los fines de aquellos seres desde la perspectiva de la eterna lucha del bien y el mal. Él creó a los Dioses arquetípicos, y según su clasificación y sistematización de los Mitos, fue por la batalla contra estos por lo que Azathoth fue privado de inteligencia, al encabezar la rebelión contra ellos. Trató de representar el concepto judeocristiano de la lucha Dios-Diablo y la caída de Luzbel. Muchos aficionados de los mitos desprecian esta clasificación por considerar que priva de parte del horror intrínseco de los relatos de Lovecraft y es totalmente innecesaria, ya que éste jamás quiso algo semejante en su obra.

3,2,1 Así han sido clasificados sus dioses:






3,2,2: Describir a un dios o una criatura. 

Como ya lo hemos dicho, las descripciones Lovecraftianas están mediadas por un aura de misterio en la que los detalles y adjetivos otorgados a sus dioses son palabras como "indescriptible",  maravilloso, "incognoscible", único, inefable inenarrable, indecible, entre muchas otras, que dejan con imágenes vagas a sus lectores. 

Hongos de Yuggoth, es un libro de poemas de H.P Lovecraft en el que se describen algunas de sus criaturas además de que se termina por configurar este universo ficticio definido como las mitos de Cthulhu. 

 ¿Puedes adivinar el nombre de los siguientes poemas?
Léelos e imagina un titulo para ellos. 

1.
Que se canten sus alabanzas,
y que se recuerde su abundancia
al chivo negro de los bosques.
¡Iä! ¡Shub Niggurath!
el chivo de los mil descendientes.

2.
Y al fin vino del interior de Egipto
El extraño Oscuro ante el que se inclinaban los fellás;
Silencioso, descarnado, enigmáticamente altivo
Y envuelto en telas rojas como las llamas del sol poniente. A su alrededor se apretaban las masas, ansiosas de sus
órdenes, Pero al marcharse no podían repetir lo que habían oido;
Mientras por las naciones se propagaba la pavorosa noticia De que las bestias salvajes le seguían lamiéndole las manos.
Pronto comenzó en el mar un nacimiento pernicioso;
Tierras olvidadas con agujas de oro cubiertas de algas;
Se abrió el suelo y auroras furiosas se abatieron Sobre las estremecidas ciudadelas de los hombres. Entonces,
aplastando lo que había moldeado por juego, El Caos idiota barrió el polvo de la Tierra.


3.
Es la hora de la penumbra crepuscular,
Casi siempre en otoño, cuando el viento estelar se precipita Por las calles altas de la colina, que aunque desiertas
Muestran ya luces tempranas en cómodas habitaciones. Las hojas secas danzan con giros extraños y fantásticos, Y el
humo de las chimeneas se arremolina con gracia etérea Siguiendo las geometrías del espacio exterior, Mientras
Fomalhaut se asoma por las brumas del Sur.
Ésta es la hora en que los poetas lunáticos saben Qué hongos brotan en Yugoth, y qué perfumes Y matices de flores,
desconocidos en nuestros pobres Jardines terrestres, llenan los continentes de Nithon. ¡Pero por cada sueño que nos
traen estos vientos Nos arrebatan una docena de los nuestros!


4.

El demonio me llevó por el vacío sin sentido
Más allá de los brillantes enjambres del espacio dimensional, Hasta que no se extendió ante mí ni tiempo ni materia
Sino sólo el Caos, sin forma ni lugar. Allí el inmenso Señor de Todo murmuraba en la oscuridad Cosas que había
soñado pero que no podía entender, Mientras a su lado murciélagos informes se agitaban y revoloteaban En vórtices
idiotas atravesados por haces de luz.
Bailaban locamente al tenue compás gimiente
De una flauta cascada que sostenía una zarpa monstruosa, De donde brotaban las ondas sin objeto que al mezclarse al
azar Dictan a cada frágil cosmos su ley eterna.
“Yo soy Su mensajero”, dijo el demonio,
Mientras golpeaba con desprecio la cabeza de su Amo


Respuestas:
Shub Niggurath
2 NYARLATHOTEP
3 Vientos estelares
4 AZATHOTH

La influencia causada por este autor se extendió en varios de sus seguidores, autores como  August Derleth  dedicaron gran parte de su trabajo a definir qué textos hacían parte de la formación lovecraftiana y cómo se dividía a grandes rasgos el conjunto de dioses y criaturas que conforman este universo.  Sin embargo, como veremos en la siguiente unidad, los referentes mitológicos e históricos de Lovecraft se hallan en su recorrido literario.   

3,3 Las influencias mitológicas.

Como es más que evidente para cualquiera que halla tenido la oportunidad de ver a la Abismal bestia llamada Cthulhu, este tiene características faciales de un calamar, que el autor nos explique que yace en un lugar en el océano atlántico y que muchas desapariciones de navíos se le atribuyen nos deja claro que hay una influencia marcada a la leyenda del Kraken. 
Así mismo los dioses y otras referencias bibliográficas, que se sumergen dentro de su ficción, están profundamente ligados con fenómenos de la Historia real. Se ha dicho poco a sus referencias hacia los sumerios y los fenicios y los datos históricos y lugares míticos presentes en sus textos. por ejemplo: 


Edición conmemorativa y limitada a cargo de
Wilson H. Shepherd, The Rebel Press,
Oakman, Alabama.

El título original era Al—Azif, Azif era el término utilizado por los árabes para designar el ruido nocturno (producido por los insectos) que, se suponía, era el murmullo de los demonios. Escrito por Abdul Al Hazred, un poeta loco huido de Sanaa al Yemen, en la época de los califas Omeyas hacia el año 700. Visita las ruinas de Babilonia y los subterráneos secretos de Menfis, y pasa diez años en la soledad del gran desierto que se extiende al sur de Arabia, el Roba el—Khaliyeh, o “Espacio vital” de los antiguos, y el Dahna, o “Desierto Escarlata” de los árabes modernos. Se dice que este desierto está habitado por espíritus malignos y monstruos tenebrosos. Todos aquellos que aseguran haber penetrado en sus regiones cuentan cosas extrañas y sobrenaturales. Durante los últimos años de su vida, Al Hazred vivió en Damasco, donde escribió el Necronomicón (Al—Azif) y por donde circulan terribles y contradictorios rumores sobre su muerte o desaparición en el 738. Su biógrafo del siglo XII, Ibn—Khallikan, cuenta que fue asesinado por un monstruo invisible en pleno día y devorado horriblemente en presencia de un gran número de aterrorizados testigos. Se cuentan, además, muchas cosas sobre su locura. Pretendía haber visto la famosa Ilrem, la Ciudad de los Pilares, y haber encontrado bajo las ruinas de una inencontrable ciudad del desierto los anales secretos de una raza más antigua que la humanidad. No participaba de la fe musulmana, adoraba a unas desconocidas entidades a las que llamaba Yog—Sothoth y Cthulhu.

En el año 950, el Azif, que había circulado en secreto entre los filósofos de la época, fue traducido ocultamente al griego por Theodorus Philetas de Constantinopla, bajo el título de Necronomicón. Durante un sigo, y debido a su influencia, tuvieron lugar ciertos hechos horribles, por lo que el libro fue prohibido y quemado por el patriarca Michael. Desde entonces no tenemos más que vagas referencias del libro, pero en el 1228, Olaus Wormius encuentra una traducción al latín que fue impresa dos veces, una en el siglo XV, en letras negras (con toda seguridad en Alemania), y otra en el siglo XVII (probablemente en España). Ninguna de las dos ediciones lleva ningún tipo de aclaración, de tal forma que es sólo por su tipografía que se supone la fecha y el lugar de impresión. La obra, tanto en su versión griega como en la latina, fue prohibida por el Papa Gregorio IX, en el 1232, poco después de que su traducción al latín fuese un poderoso foco de atención. La edición árabe original se perdió en los tiempos de Wormius, tal y como se dijo en el prefacio (hay vagas alusiones sobre la existencia de una copia secreta encontrada en San Francisco a principios de siglo, pero que desapareció en el gran incendio). No hay ningún rastro de la versión griega, impresa en Italia, entre el 1500 y el 1550, después del incendio que tuvo lugar en la biblioteca de cierto personaje de Salem, en 1692. Igualmente, existía una traducción del doctor Dee, jamás impresa, basada en el manuscrito original. Los textos latinos que aún subsisten, uno (del siglo XV) está guardado en el Museo Británico y el otro (del sigo XV) se halla en la Biblioteca Nacional de París. Una edición del siglo XVII se encuentra en la Biblioteca de Wiedener de Harvard y otra en la biblioteca de la Universidad de Miskatonic, en Arkham; mientras que hay una más en la biblioteca de la Universidad de Buenos Aires. Probablemente existían más copias secretas, y se rumoreaba persistentemente que una copia del siglo XV fue a parar a la colección de un célebre millonario norteamericano. Existe otro rumor que asegura que una copia del texto griego del siglo XVI es propiedad de la familia Pickman de Salem; pero es casi seguro que esta copia desapareció, al mismo tiempo que el artista R.U. Pickman, en 1926. La obra está severamente prohibida por las autoridades y por todas las organizaciones legales inglesas. Su lectura puede traer consecuencias nefastas. Se cree que R.W. Chambers se basó en este libro para su obra El rey en amarillo.

Historia del Necronomicón. HPL.


Otras referencias a antiguas culturas se encuentran en su relato, Dagón, en el que hace referencia a un dios pagano muy tocado en la biblia. 






Este es un curso online en el que podrás descubrir al autor desde otra perspectiva y llevar su literatura a otros ámbitos académicos o lúdicos, Ya seas un profesor, un estudiante, un escritor, un diseñador de juegos, un artista o simplemente un lector voraz, estamos seguro encontrarás algo valioso en estas criptas. 

Síguenos en nuestras redes sociales y suscribete a nuestro canal en youtube para más material de este tipo. 




Comentarios