HPLovecraft Cripta 4

El horror cósmico en la obra de H.P.Lovecraft 4.

Cripta 4



La influencia del maestro de providence es innegable, en esta cripta veremos cómo la extensión de su mitología y visión de mundo se extendió a lo largo del siglo veinte para permear muchos aspectos de lo que luego sería el cómic, las series de televisión y el cine. Finalmente cerraremos la cripta y el curso, hablando de uno de los medios que mejor ha sabido reencauchar la magia de este autor y me refiero a los videojuegos.  

4,1 La literatura Postlovecraftniana.
Después de la muerte de lovecraft en 1937, uno de sus colaboradores funda la casa editorial Arkham House Publishers. Esta se convertirá en el nuevo epicentro de este movimiento Lovecraftiano y de sus filas saldrán nuevos relatos y autores que aportarán a todo el universo ya conocido, pero también a toda la cultura del país. De esa manera, como un germen, se esparcirá todo este cosmicismo hasta que veamos un largo repertorio de este tipo de literatura. llegando incluso al cómic.

Uno de los documentales que mejor trabaja esta temática y que amplia nuestro panorama frente al legado Lovecraftianao en la cultura anglosajona es Miedo a lo desconocido que adjunto a continuación.  


¿Quienes son estos personajes? Neil Gaiman, Peter Straub, Guillermo del Toro, Ramsey Campbell,
Stuart Gordon, Caitlin R. Kiernan, S.T. Joshi, Alexander Pope, John Carpenter, Robert m. Price, Rheinhart Kleiner, edith miniter, Samuel Loveman, Clark Ashton Smith, Frank Belknap, Andrew Migliore. ¿Los conoces todos?

A partir de los años 60, la obra de Lovecraft, aparte de gozar de adaptaciones más o menos fidedignas al cómic, inspirará obras originales. Es el caso de Lone Sloane (1966) de la que su autor, Philippe Druillet, diría Es muy lovecraftiano, excepto en que los protagonistas humanos de Lovecraft son siempre vencidos mientras que Lone Sloane sale siempre bien librado. Aparentemente es pasivo, pero es él quien en realidad conduce el juego.28​

Otras muchas obras, como Tales Of Peter Hypnos (1975-76) de Josep María Beà, también se muestran deudoras de la obra del escritor de Providence. 

Como ejemplo no podemos dejar sino uno de los cuentos más cercanos a nuestro club. 

Para leerlo más cómodamente, se encuentra en el link de descarga de la antología siguiente.

Lovecraft representa un hito en el mundo de la literatura y su legado influenció a muchos autores fuera del mismo círculo de Lovecraft. 
Aquí a penas y hemos recogido a unos cuantos, hablando por encima de sus carreras, sin embargo, en la siguiente unidad fortaleceremos más ello y pasaremos a ver como toda la cultura general se ha nutrido de este autor.

4,2 Cine y televisión de la mano de Lovecraft.



 La influencia Lovecraftiana fue más allá de lo que podía pensarse en su momento, la invención de la televisión, la idea de frankenstein y el cine de terror  necesitaron de superar las ideas de terror barato y comenzar a desarrollar las ideas sobre el terror y el horror que Lovecraft en su momento ya había creado. Así desde Hitchcock hasta del Toro veremos la vasta influencia de este autor en la pantalla chica y grande. 

Descubre las:

El cine, desde la gran llegada de frankenstein  la pantalla grande y el mundo del terror cinematográfico se comenzó a nutrir de la literatura, también empezó a necesitar a Lovecraft en sus narrativas e imágenes, olvidando que Lovecraft se caracteriza por insinuar y no mostrar. 
En el Link encontraras algunas películas que se alimentan de Lovecraft en su narrativa e imagen. 



4,3 Lovecraft en los Videojuegos.

Como veníamos diciendo, el maestro de Providence tiene un particular estilo en el que la insinuación y el misterio absoluto son los protagonistas, pero otras dinámicas efectivas para estos efectos psicológicos, que tanto envidiará el cine, está en los videojuegos.  

Como recomendación final el excelente vídeo ensayo del canal de Youtube Bukkuqui en el que habla en grandes rasgos de todo lo que hemos tomado a lo largo del curso y lo detalla de manera clara y didáctica. 


Ahora lo más congruente es compararlo con una contra-parte, una antítesis, para que se pueda sacar una conclusión adecuada del tema que nos compete investigar. Este es un vídeo del canal de Lynx Reviewer en la que nos da su critica con respecto a la capacidad de adaptar la obra de Lovecraft por parte de los videojuegos.


Como conclusión o Síntesis podríamos decir, que consta de ciertas mecánicas internas al juego su aplicabilidad de algunos de los conceptos que conforma la narrativa y dinámicas Lovecraftianas, pero que sin embargo su obra siempre estará dentro de la literatura para los más ortodoxos de la materia y que sacarla de ese lugar sería complicado en niveles narrativos pero no por ello imposible. 


Algunos juegos que  también podrían interesarte:



Gracias por acompañarnos hasta aquí. Esperamos que estas criptas les hayan servido para cuales fueran sus intereses y que sobre todo hallan disfrutado al re-descubrir hasta autor que tantos legados esteticos dejó con su terror Cósmico a la literatura. 

Este es un curso online en el que podrás descubrir al autor desde otra perspectiva y llevar su literatura a otros ámbitos académicos o lúdicos, Ya seas un profesor, un estudiante, un escritor, un diseñador de juegos, un artista o simplemente un lector voraz, estamos seguro encontrarás algo valioso en estas criptas. 

Síguenos en nuestras redes sociales y suscribete a nuestro canal en youtube para más material de este tipo. 





Comentarios

  1. Lovecraft es sin duda uno de los autores que historicamente marcó un hito en las concepciones de horror y suspenso.

    Gracias por el contenido L.J Ramírez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario