La fantasía, Remedios Varo.

Creación de las aves. 1957.

La obra de Remedios varo cuenta con un aura de misterio y excentricismo fenomenal, algunos la clasifican como surrealista, pero es evidente que sus imágenes, colores y formas van más allá del surrealismo artístico aunque perforen profundamente en lo onírico y fantástico.
Vampiros Vegetarianos

La fantasía:

Es una facultad humana para reproducir la realidad agregándole a ella un sentido propio.
También puede ser entendida como un grado superior de la imaginación o el pensamiento ingeniosos abriendo la capacidad de recrear la realidad con libertades que violen las leyes naturales.
Como lo vemos por ejemplo en la creación de las aves se puede ver una representación de un dios ave, la lechuza, como otras aves ha sido relacionada con magia y dioses en este caso con el padre creador de pájaros. Los instrumentos de su magia simulan la alquimia.
A la derecha podemos ver entes con forma de murciélago cuya manera de alimentarse de la fruta devela su identidad.

Ciencia inútil o el alquimista.

La obra de Varo no está dentro del surrealismo por que al fin y al cabo, su educación dentro de la gramática de la arquitectura, por parte de su padre, influenciaría un mundo capaz de cumplir las leyes naturales y configurar al mismo tiempo un mundo donde las posibilidades aumentan. Esto es la fantasía, su increíble capacidad para colocarnos en el interior de un mundo oscuro, lúgubre, lleno de misterios por descifrar y maravillas por descubrir incluso más allá del mismo cuadro.

A la izquierda está Ciencia inútil, quizá una burla a la pretensión que tiene la ciencia al configurar el mundo. También obligando al observador a enfrentarse a un dilema con la forma y configuración de los objetos dentro del cuadro jugando además con la luz, mostrando una gran habilidad para convertir sus imágenes en una autentica experiencia tridimensional.

Para más información de este enigmática pintura: https://remedios-varo.com/blog/la-ciencia-inutil/

Cazadora de Astros 1956

Remedios Varo:

Nace en España en 1908, fue de las primeras mujeres en estudiar en la academia de bellas artes de san Fernando en Madrid. En 1941 huye de la dictadura de Franco y de la ocupación nazi en Francia para instalarse en México donde se naturaliza y re descubre su pasión por la creación artista siendo a partir de ese momento cuando se produce la mayoría de sus obras artísticas conocidas. 
La cazadora de astros, como muchos otros, muestra su juego con los claro oscuro y la presencia constante de pisos ajedrezados. 


Gato-Hombre.

Los Gatos:

Los animales juegan un papel clave en la narrativa de Varo por su estética en el uso y la presencia de estos como elementos simbólicos de sus obras.  Hay varias metamorfosis en su obra e hibridaciones que demuestran como configura su mundo, con ojos grandes de búhos y gatos o vegetales que adquieren vida como El gato helecho de 1957. Estos animales, los gatos, también estarán presentes e obras como co-protagonistas por ejemplo en La rabia del Gato o Símpatía o, en el más común, Paraíso de los gatos. 

La obra de Remedios Varo consta de una riqueza absorbente, cuyos misterios sobrepasan el papel donde se pinta y la conciencia de quién observa. Cada pintura es un universo, una leyenda que se nos relata quedamente, audible solo para quien dese escucharla. 
Por Sheridan Alexandra Ruiz. 







Comentarios

  1. la distancia entre el realismo de la época romántica y moderna parece ser doblado por el surrealismo en la contemporaneidad. de esta manera, es interesante como Remedios Varo instaura un estilo plástico que, aunque habla del mundo, impregna su cosmovisión misteriosa y tétrica. interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amigo, definitivamente estamos frente a una artista que debió ser mejor valorada.

      Eliminar

Publicar un comentario