La poesía tropical de Lucy Chau


Poeta escritora, docente e investigadora, capaz de abarcar con su poesía e investigaciones distintos tópicos de importancia global. La indigencia y la Migración han sido temas que pueden verse en su poesía con una belleza singular.

IndiGentes No es solo un poema, es una profunda investigación que se enfrasca en las problemáticas más humanas del capitalismo, del control mediático y sus herramientas de poder y la falta de conciencia que se tiene en las grandes urbes frente a la indigencia. (En el Link puedes visitar su blog al respecto y leer el respectivo poema.)

Así, la poesía de Lucy penetra en lo profundo del juicio acompañado por un trasfondo político cuya raíz nos dirige siempre al sentimiento Latinoamericano.

Un astro de la Poesía del Caribe. 

No es solo una de las más importantes poetas de panamá, sino que de toda América Latina, Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2009-2010, Premio Ricardo Miró 2008 y Premio Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño en el 2006. Es egresada de la Universidad de Panamá como Licenciada en Humanidades con especialización en el idioma inglés. Desde 1993 pertenece al Colectivo de Escritores José Martí, y desde el 2010 co-organiza el Festival Internacional de Poesía Ars Amandi, Panamá, Además de pertenecer a El Kolectivo movimiento que aglutina artistas y activistas por los derechos humanos que encuentran ahí un espacio para la libertad de expresión y la protesta creativa y alternativa.

Su trabajo transmedial cumple también una labor  en su lucha contra el sistema. Puedes visitar su pagina en Weebly para ver su contenido audiovisual.  Pagina de Lucy Chau

VídeoPoema Migración, en la voz de Lucy Chau.




Su poesía también es nuestra, sus letras, palabras y ritmos nos pertenecen a todo los nacidos en América, pues es una obra nacida entre nosotros, y hecha con los mismos materiales que cada uno de nosotros, pelos risados, labios carnosos cumbia, samba, mambo, casas sin puertas e impuntualidades.  

Si hay algo más importante que un artista con un compromiso político con su medio y con su realidad es, sin lugar a duda, que todos tengamos la posibilidad de acceder a su mensaje y reaccionar frente al mismo. Cambiar nuestras dinámicas de vida y así causar un impacto en la realidad. 

por:                    
L.J Ramírez





Comentarios

  1. Muchas gracias por sus palabras y veo que su trabajo de investigación es profundo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Esta autora me ha gustado muchísimo, me gstaría saber más de ella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario