Chaturanga, el ancestro del ajedrez.


Juegos como el shögi japonés o el ajedrez occidental, tienen su origen el antiguo juego originario de la India, el Chaturanga. En este juego es donde se consolidan las nociones de táctica y estrategia que heredara el Shatranj, juego que llegará a Europa para convertirse en el ajedrez.  En él también se originaran las piezas y sus nombre, cuyos valores simbólicos son los que resaltará L.J Ramírez para su AudioCómic.









La historia de los peones.



Cada pieza en el cómic cumple un rol, tiene unas reglas que dinamizan su mundo. Para empezar están los peones, las piezas más simples y cuyo valor numérico en el tablero las hace la pieza más baja de la pirámide, sin embargo son los protagonistas eternos y en cada imagen están implícitos. Son los obreros, los fanáticos religiosos, las piezas que son utilizadas por las otras piezas como pura carne de cañón. 

El caballo va cumplir otro lugar favorecido, como la aristocracia de las piezas. Tan antiguo como los peones, pero con el mayor dominio del tablero que ninguna otra ficha, su papel a desempeñar es el de los estudiosos, alquimistas, académicos, brujos... Todos aquellos que están más cerca de la comprensión de la realidad. 

Las torres, grandes y monstruosas, por sus habilidades de recorrer rápidamente las distancias del tablero, tiene el rol de ser los medios de comunicación, los influenciadores.
En cuanto a los alfiles, serán los adoctrinadores de las figuras de la monarquía, interesados en que todo se mantenga en el orden que más les conviene. 


Pero todos estos roles pueden cambiar y nada volverá a ser lo mismo. 
Mira el Audio cómic ahora:



Comentarios